jueves, 6 de agosto de 2009

BASURA: LA HUELLA QUE DEJAMOS. (IDEAS Y TEXTO)

BASURA: LA HUELLA QUE DEJAMOS


IDEAS:

- Los seres humanos se han intentado organizar con servicios de recolección y de disposición final eficientes.
- En una ciudad, se recogen aproximadamente 2100 toneladas de basura a diario.
- La labor de los recogedores de basura es importante y digna ya que, por medio de este trabajo, ellos mantienen a sus familias.
- En Colombia, el 43% de las cabeceras municipales no tienen servicio de aseo y solo 7 de sus capitales cuentan con rellenos sanitarios aceptables.
- Las basuras son focos de contaminación generadoras de innumerables enfermedades.
- La separación de los residuos sólidos desde los hogares aún es incipiente, las personas no reciclan y aún no han aprendido.



TEXTO:

Si el ser humano quiere seguir viviendo en este planeta, debe aprender a darle un mejor manejo a la basura y, es necesario que cambie un poco su estilo de vida, para que, la huella que deje en la Tierra sea buena y no acabe con ella.

Sin embargo, durante los últimos tiempos, el hombre se ha esforzado por darle cada vez un mejor manejo a las basuras, por ejemplo, los servicios de recolección y de disposición final eficientes, para reducir el impacto de la contaminación.

En una ciudad promedio, normalmente se recogen a diario 2100 toneladas de basura a diario y, en Colombia, el 43% de las cabeceras municipales no cuenta con servicios de aseo y, solo 7 de todas las capitales colombianas cuentan con rellenos sanitarios aceptables.

Debemos concientizarnos sobre el daño, la huella tan grande que estamos dejando en nuestro planeta, y comenzar a tomar ciertas medidas para reducir el impacto de nuestras acciones, y una buena de forma de comenzar, es la separación de los residuos sólidos desde los hogares y el reciclaje, aunque para esto es necesario que se eduquen a las personas sobre el tema para que, además de reducir el impacto de la contaminación sobre la Tierra, también le generamos empleo a los recicladores y, así, ellos puedan mantener económicamente a sus familias, de la misma forma como lo hacen los recogedores de basura.

El manejo de las basuras es muy importante, porque estos residuos son focos de contaminación y por lo tanto, generadores de enfermedades, lo que significa que, si no les damos un manejo adecuado, la humanidad estaría en gran riesgo de extinción debido a las enfermedades provocadas por los desechos de las mismas personas.

Aunque debemos aceptar que el esfuerzo que esta haciendo el hombre para disminuir el impacto de la contaminación es grande, también tenemos que reconocer que aún nos falta mucho camino por recorrer, para lograr un equilibrio en nuestro estilo de vida, en el que estemos cómodos y, que además, la Tierra también se sienta cómoda y no se vea afectada por nosotros.

Autora: Erika Paola López Guerrero
Grado: 11 - 02

¿QUIERES PROFUNDIZAR?

No hay comentarios:

Publicar un comentario