sábado, 10 de octubre de 2009

VIDEO BASURA: LA HUELLA QUE DEJAMOS


RESUMEN DEL VIDEO: BASURA: LA HUELLA QUE DEJAMOS


Desde hace 200 años, la humanidad ha emprendido un nuevo camino, el de producir, consumir y desechar, dejando basuras que poco a poco han venido contaminando el medio en el que vivimos.
Con el tiempo, se ha venido creando una nueva cultura consumista en la que todo es desechable, y una conciencia derrochadora en la cual no existe un mañana, un futuro y, al ritmo en el que vivimos hoy en día sin un lugar que dejarle a nuestros descendientes.

Es necesario que tomemos conciencia y nos demos cuenta del daño que le estamos causando al medio ambiente y a la Tierra, ya que, desde la revolución industrial, la problemática ambiental se ha vuelto más compleja y poco a poco hemos agotado todos los recursos naturales de nuestro planeta.

Por si solos, los rellenos sanitarios no solucionan el problema de las basuras, ya que los desechos crecen de manera constante y cada vez mas rápido, llenando así en menor tiempo los rellenos sanitarios; es por eso que es necesario buscar nuevas alternativas para el manejo de los desechos, por que si no, en poco tiempo ya no habrá lugar en donde poner y manejar los residuos y desechos que los mismos seres humanos producimos. El problema de la basura es de todos, es por eso que su solución depende de la participación de todos, reduciendo el consumo y así la producción de desechos, reutilizando al máximo, reciclar los residuos útiles para la industria; y así, poco a poco construiremos una nueva sociedad de la NO BASURA, asegurándoles un mejor futuro y un lugar donde vivir a las nuevas generaciones, a los niños.

Las industrias son el primer lugar en donde se generan los desechos, pero también a donde finalmente llegan los materiales separados y poco a poco han venido dando un giro hacia una producción mas limpia, porque han entendido que el reciclaje reduce la demanda de recursos naturales y disminuye el consumo de energía; pero, en los planteles educativos en donde se han iniciado campañas para la formación de ciudadanos concientes y activos frente a la problemática de las basuras y, esto es porque el reciclaje reduce la demanda de recursos naturales y disminuye el consumo de energia, lo cual trae ganancias para las industrias y para el ser humano.
Diariamente algunas personas se dedican al reciclaje pero en gran parte se les dificulta porque no sabemos reciclar adecuadamente y el reciclador no puede lograr sacar la gran cantidad de objetos orgánicos, es ahí a donde pasa a hacer parte de la basura que contamina el medio ambiente.

Por eso, motivemos a las personas que viven cerca a nosotros para que colaboren con la separación de residuos, y pongamos en práctica el programa de las tres “R” y así ayudemos a que la naturaleza y nuestro planeta perdure por muchos años más.

AUTORA: ERIKA PAOLA LÓPEZ GUERRERO
GRADO: 11 - 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario